Ciclo de Vida de un Sistema de Información
INTRODUCCIÓN
En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran
consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de
sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a
la competencia.
Al establecer los sistemas de información basados en computadoras deben
tener la certeza de que se logren dos objetivos principales: que sea un sistema correcto y
que este correcto el sistema. Ningún sistema que deje satisfacer ambos
objetivos será completamente útil para la gerencia u organización.
Si los dispositivos de un sistema de información no
se adaptan a su población de clientes, no lograra sus objetivos potenciales. A mismo tiempo, aun cuando se identifiquen precisamente las
necesidades del usuario, un sistema de información va tener un valor único si funciona en forma adecuada.
Los informes y las salidas producidas por el sistema deben
ser precisos, confiables y completos. La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un
negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios.
Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades, una de
las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos
resignados cierto grado de incertidumbre.
Aunque la estimación, es más un arte que una Ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a
cabo de forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de
costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás
actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software.
Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, sino que
se toma en cuenta los recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro
factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones.
A medida que el tamaño aumenta, crece rápidamente
la interdependencia entre varios elementos del Software. La disponibilidad de
información Histórica es otro elemento que determina el riesgo de la estimación.
Ciclo
de vida de un sistema de información
Es un sistema, automatizado
o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para
recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema
de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos
los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento,
transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.
Cualquier sistema de
información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo
de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las
siguientes:
Planificación
Realizar una serie de
tareas previas que influirán decisivamente en la finalización con éxito del
proyecto.
Análisis
Averiguar qué es
exactamente lo que tiene que hacer el sistema. La etapa de análisis en el ciclo
de vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta
descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión
adecuada de los requerimientos del sistema.
Diseño
Se han de estudiar posibles
alternativas de implementación para el sistema de información que hemos de
construir y se ha de decidir la estructura general que tendrá el sistema (su
diseño arquitectónico). El diseño de un sistema es complejo y el proceso de
diseño ha de realizarse de forma iterativa.
Implementación
Seleccionar las herramientas
adecuadas, un entorno de desarrollo que facilite nuestro trabajo y un lenguaje
de programación apropiado para el tipo de sistema que vayamos a construir. La
elección de estas herramientas dependerá en gran parte de las decisiones de
diseño que hayamos tomado hasta el momento y del entorno en el que nuestro
sistema deberá funcionar.
Pruebas
Tiene como objetivo
detectar los errores que se hayan podido cometer en las etapas anteriores del
proyecto (y, eventualmente, corregirlos). La búsqueda de errores que se realiza
en la etapa de pruebas puede adaptar distintas formas, en función del contexto
y de la fase del proyecto.
Instalación
o despliegue
Debemos de planificar el
entorno en el que el sistema debe funcionar, tanto hardware como software:
equipos necesarios y su configuración física, redes de interconexión entre los
equipos y de acceso a sistemas externos, sistemas operativos y bibliotecas.
Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de problema.
Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de problema.
Uso y
mantenimiento
La etapa de mantenimiento
consume típicamente del 40 al 80 por ciento de los recursos de una empresa de
desarrollo de software. De hecho, con un 60% de media, es probablemente la
etapa más importante del ciclo de vida del software.
- Eliminar los defectos
que se detecten durante su vida útil, lo primero que a uno se le viene a
la cabeza cuando piensa en el mantenimiento de cualquier cosa.
- Adaptarlo a nuevas
necesidades cuando el sistema ha de funcionar sobre una nueva versión del
sistema operativo o en un entorno hardware diferente.
- Añadirle nueva
funcionalidad, cuando se proponen características deseables que supondrían
una mejora del sistema ya existente.
Delimitación
del ámbito del proyecto
Determinar los aspectos
abarcados por el proyecto como fijar aquellos aspectos que no se incluirán en
el proyecto. Estos últimos han de indicarse explícitamente. Si es necesario, se
puede especificar todo aquello que se posponga hasta una versión posterior del
sistema.
Estudio
de viabilidad
Con recursos ilimitados
(tiempo y dinero), casi cualquier proyecto se podría llevar a buen puerto. Por
desgracia, en la vida real los recursos son más bien escasos, por lo que no
todos los proyectos son viables.
Análisis
de riesgos
Siempre se produce algún
contratiempo que eche por tierra la mejor de las planificaciones. Es algo
inevitable con lo que hemos de vivir y para lo cual disponemos de una
herramienta extremadamente útil: la gestión de riesgos, que tradicionalmente se
descompone en evaluación de riesgos y control de riesgos.
Ciclo de
vida clásico
El modelo de ciclo de vida
clásico, también denominado «modelo en cascada», se basa en intentar hacer las
cosas bien desde el principio, de una vez y para siempre. Se pasa, en orden, de
una etapa a la siguiente sólo tras finalizar con éxito las tareas de
verificación y validación propias de la etapa. Si resulta necesario, únicamente
se da marcha atrás hasta la fase inmediatamente anterior.
Este modelo tradicional de
ciclo de vida exige una aproximación secuencial al proceso de desarrollo del
software.
- Los proyectos reales
raramente siguen el flujo secuencial de actividades que propone este
modelo.
- Normalmente, es
difícil para el cliente establecer explícitamente todos los requisitos al
comienzo del proyecto (entre otras cosas, porque hasta que no vea
evolucionar el proyecto no tendrá una idea clara de qué es lo que
realmente quiere).
- No habrá disponible
una versión operativa del sistema hasta llegar a las etapas finales,
por lo que la rectificación de cualquier decisión tomada erróneamente en las
etapas iniciales del proyecto supondrá un coste adicional significativo,
tanto económico como temporal.
Bibliografía
Guerrero, A. C. (10 de 07
de 2015). GestioPolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/ciclo-de-vida-de-un-sistema-de-informacion/
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